lunes, 31 de agosto de 2009

ECALLE Y NADIE MÁS QUE ECALLE


¡Cuántas cosas han sucedido en estos últimos días!

Cuando todo parecía ponerse en marcha de verdad, cuando parecía que iba a ser posible volar el Desconocido y que tanto el Campeonato como nuestros aviadores remontasen el vuelo, una decisión inesperada de la CIVA, apoyada en la oscuridad por ciertos sectores, daba al traste con todo. Se suspendían los vuelos – tras haberse efectuado cuatro – y se negaba la posibilidad de efectuarlos al día siguiente. Con esta determinación, el Q volvía a ser válido y puntuable a todos los efectos y nuestras opciones de pelear por el Bronce por equipos se desvanecían. También las esperanzas de ver a Cástor y a Juan remontar posiciones.

En definitiva el Campeonato estaba terminado.


RENAUD ECALLE.


Posiblemente nunca antes en la historia había ocurrido esto. Renaud Ecalle se ha llevado todos los oros, no ha dejado ni las migas. Y además lo ha hecho sin contemplaciones, con unas ventajas impresionantes sobre el resto de competidores, que llegaron hasta los 3 puntos porcentuales en el Libre. Nadie le tosió. Y pocos fueron los que pudieron ni tan siquiera carraspear al resto de miembros del Equipo Francés (sección Ejercito del Aire), ya que sus tres componentes se colaron entre los 5 mejores clasificados, siendo nuestro viejo conocido Francois – aka “Zool”, aka “Paquito” – Levot, 3º en la general y Pierre Varloteaux 5º. Para los que no tengan registro histórico, estos dos últimos fueron participantes de la CTVA’06.

Y como 2º clasificado otro conocido de nuestra competición: Alexander Krotov.

En definitiva, y en el campo puramente deportivo, los WAC’09 han sido la confirmación de que la profesionalidad es prácticamente necesaria en este deporte (los pilotos franceses citados lo son) y de que ha nacido un avión llamado a ser, simplemente, un cazador de títulos: el Extra 330SC.




4 MINUTOS LIBRE: Disconformidad.


Hace un par de años, la Comisión Técnica de Vuelo Acrobático Española hizo una propuesta ante la Internacional. Consistía, en resumidas cuentas, que cada país podía proponer un candidato para volar el 4 Minutos Freestyle sin necesidad de estar clasificado entre los primeros 15 del Campeonato Mundial. Sorprendentemente fue aprobada casi por unanimidad. Esta decisión generaba grandes controversias, ya que en un WAC podía haber, incluso, más países participantes que plazas, o podía ocurrir que uno de los tres primeros clasificados ni tan siquiera tuviese plaza para volar en el “día grande”. Podía también ocurrir que un piloto no cualificado, por arte de birli birloque, tuviese acceso a esta selección digna del festival de eurovisión.
A niveles más generales se plantea la duda de la continuidad de los WAC, ya que si la afluencia de público y medios de comunicación (y por tanto los patrocinadores) es gracias al 4 Minutos Freestyle, y este título ya está totalmente desligado del de acrobacia clásica - y con este nuevo reglamento es así de facto, ya que la selección de pilotos se hace a dedo -, es cuestión de tiempo que solo exista financiación para ella. ¿Y quien convocaría entonces un Campeonato Internacional, sin visos de conseguir afluencia de público y repercusión mediática?



Las primeras cuestiones se solucionaron gracias a la integridad de la mayoría de las comisiones técnicas, que evitaron la pre designación para participar, y se hicieron fuertes en la posición “muy bien, esto existe: pues nosotros designaremos al que mejor quede clasificado en la general”. Una forma limpia de evitar la nueva reglamentación, por mucho que las comisiones técnicas las aprobasen. Pero no todos los países se comportaron de la misma manera: Inglaterra, Lituania y España utilizaron este argumento para meter con calzador a sus pilotos fetiche. Inglaterra metió a Eric Vazeille, Francés nacionalizado Británico que es entrenador y seleccionador de dicha nación. Lituania coló a Jurgys Kairys, mítico piloto de exhibiciones y que obtuvo una 3ª plaza en el mundial de 1988. Y España designó a Ramón Alonso en su condición de vigente campeón del mundo.

Cada país tiene su justificadas razones, sin duda, pero con esta nueva reglamentación se ha abierto la espita para los fenómenos curiosos y atmosféricos, que decía un viejo amigo.

En cualquier caso, fue Ecalle quien se llevó el gato al agua, seguido, eso si, de Kairys y Vazeille, siendo 4º Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario